El 82% de las empresas exportadoras de Tucumán evaluó que durante el primer semestre de 2013, la dinámica del mercado internacional no resultó favorable, en comparación al mismo período del año pasado. Así lo reveló la Encuesta del Clima Exportador (ECE), que elaboró el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). En el informe se precisó que del porcentaje anterior, el 42% de las compañías consideró que los precios de sus ventas al exterior se mantuvieron estables, mientras que el 40% restante analizó que los valores de exportación se movieron en baja. Sólo el 18% de las firmas consultadas por el instituto señaló que aumentaron sus precios internacionales. "Dado que la proporción de empresas con tendencias de precios estables o a la baja es mayor que aquellas que declararon que sus valores subieron, podemos concluir que esta tendencia de estabilidad y a la baja en los precios de la exportación generan poco atractivo para permanecer en los mercados internacionales", analizó el IDEP.
Otro de los aspectos abordados en el reporte fue el margen de beneficio comercial que dejaron las exportaciones para las empresas tucumanas. El 67% de las firmas consultadas evaluó que sus beneficios decrecieron, en comparación con los primeros seis meses de 2012. El 27% afirmó que sus márgenes se mantuvieron estables, mientras que el 6% observó un incremento interanual. "Las empresas que declararon tendencias alcistas en los precios pertenecen al sector de manufacturas de origen industrial, excepto representantes del sector azucarero que manifestaron una propensión a la baja", subrayó el IDEP. Además, el organismo señaló que las compañías que registraron estabilidad en sus precios de exportación fueron de los sectores metalmecánico, automotriz y frutícola.
Proyecciones
La ECE también indagó aspectos relacionados con las expectativas de las empresas tucumanas para el segundo semestre 2013, en relación a la cartera de pedidos de exportación, a la evolución de los precios y a los márgenes comerciales de exportación. Sobre las previsiones referidas a la cartera de pedidos, el reporte del IDEP describió que el 38% de los exportadores espera que la demanda se mantenga estable; el 29% aguarda un crecimiento de las ventas y el 33% consideró que las operaciones se reducirán durante el segundo semestre del año.
Respecto de la movilidad de los precios de exportación, el 51% de las compañías que intervinieron en la encuesta analizó que se mantendrán estables; el 17% afirmó que aumentarán y el 32% estimó un retroceso. Por último, en relación a los márgenes de beneficios comerciales, el 70% de las exportadoras prevé una tendencia a la baja y el 30% manifestó que se mantendrán estables. "Ninguna empresa espera márgenes de beneficio comercial crecientes en comparación con 2012", concluyó el IDEP.
El Mercosur, el mayor comprador
El 47% de las exportadoras tucumanas señaló al Mercosur ampliado como el principal bloque receptor de productos, según la encuesta del IDEP. El 31% señaló a la Unión Europea; el 17%, al Nafta; y el 5%, al bloque de países asiáticos. El sector de productos primarios indicó como principal receptor a la Unión Europea. El sector de Manufacturas de Origen Industrial consideró al Mercosur como el mayor consumidor, resaltando la participación de Chile, de Brasil, de Uruguay, de Bolivia y de Paraguay.
Solo el 49% tiene certificado de calidad
Los sistemas de gestión de calidad generan efectos sobre el posicionamiento y sobre la competitividad de las empresas que comercializan productos al exterior. La certificación de la compañía o de sus productos se considera un commodity para ingresar a los mercados desarrollados. Sobre este aspecto, el 49% de las empresas que intervinieron en la Encuesta del Clima Exportador (ECE), del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), afirmó que cuenta con alguna certificación.
Esto implica que el 51% restante no poseen ninguna acreditación internacional. Sin embargo, pese a estos resultados, el 79% de las firmas sostuvo que es necesaria la implementación de sistemas calidad. "La tendencia mundial indica que las exportadoras argentinas deberán equiparar las exigencias del contexto internacional donde, con frecuencia, las empresas solicitan a sus proveedores normas estandarizadas para ofrecer las garantías requeridas, tanto del proceso interno de la compañía como de los productos", observó el organismo.